Este material me tiene enamorado desde hace ya varios años, las baldosas hidráulicas. Cuando yo vivía en Barcelona, estaba por el centro, en un edificio del 1889 donde su interior era realmente espectacular. Mi casa estaba completamente restaurada y habían puesto suelos laminados, que eran bonitos no te vayas a creer.
La casualidad de la vida quiso que, bueno más bien por una fuga de la lavadora, se abriera y debajo de aquel suelo habían tapado otro ¡¡oh!! para mi sorpresa eran baldosas hidráulicas, no te puedes imaginar la alegría que me dio ver aquello. Pues bien, de esa historia hace ya más de 10 años uichh madre como pasa el tiempo.
Por azar, de nuevo vinieron otra vez estas maravillas del arte, las baldosas hidráulicas, y con ellas una marca que las fabrica artesanalmente Yanyare.
Están especializados en su fabricación, estás las hacen desde Marruecos, todo artesanal y hechas a mano, es lo que más me ha fascinado. Todo con tintes naturales y además actualizadas a nuestros días, con un sinfín de modelos de los cuales no sabrás cual de ellos elegir, ya te digo yo que será así, a mi me costo días (no te exagero), incluso cuando fui a por ellas tarde alguna hora más en elegir los modelos que me lleve.
Quiero contarte un poco sobre su elaboración, una baldosa hidráulica se fabrica enteramente a mano una a una, desde
el paso inicial que es construir la trepa donde se introducirán los
pigmentos y la marmolina para formar el dibujo, hasta la propia
baldosa hidráulica.
Las trepas son realizadas a mano por herreros, éstos van dando forma al hierro, acoplando piezas para lograr formar los huecos donde introducirán el pigmento liquido y es importante que los espacios sean estancos para que no se mezclen los colores. Para que te quede más claro, te pongo aquí un vídeo de su fabricación.
Y e aquí ahora el porque de esta historia. He adquirido tres baldosas hidráulicas de Yanyare, y las he convertido en una mesa. Te quiero enseñar a fabricarte tu propia mesita, vamos a ensuciarnos las manos, acabarás loca de contenta, ya lo veras.
La podrás colocar en cualquier rincón de la casa o incluso en el exterior, ahora que ya es primavera y el veranito a la vuelta de la esquina, ¿no? 😉
- 1 Tablero de madera de 60*20
- 3 baldosas hidráulicas
- 1 llana
- Cola Fax
- Cola para las juntas de color gris perla
- 2 listones de madera de 60
- 2 listones de 20
- Cola blanca de carpintero
- 2 palomitas
- 4 listones de madera para hacer las patas
- 2 arandelas
Y ahora como no te voy a enseñar a hacértela, vamos allá:
Paso 1 Cortar y unir patas
Empezamos nuestra mesa por las patas. Hacemos unos cortes a 45º grados para darle inclinación y tenga sujeción tanto en la base de la mesa como en el suelo.
Luego a la mitad le hacemos un agujero para unirlas con un tornillo y unas arandelas para hacerlas en forma de aspa.
Paso 2 Pegar y colocar las baldosas
En el tablero que tenemos de base le damos cola con la llana dentada para que luego tenga mejor agarre y colocamos encima las baldosas, bien colocadas y que encajen bien unas con las otras.
Paso 3 Cortar y pegar los laterales
Cortamos los laterales y los pegamos con cola alrededor de todo el perímetro de la base de la mesa y lo sujetamos con cinta de carrocero para que no se mueva y también colocamos las patas de la mesa para que queden también sujetas.
Dejamos secar 24 horas y nos aseguramos su buena sujeción.
Paso 4 Pintar
Ahora ya solo queda da un poco de color a los laterales. En principio pensé en darles un color verde, pero creí que sería muy repetitivo y le puse un color Chakl Finish, se trata de un gris invernal muy bonito y que quedaba muy bien con las baldosas unificándolo todo.
Y así nos hemos construido nuestra mesa auxiliar que te puede servir para la entrada, como mesa bar o para ubicarla en cualquier rincón de casa y ponerle todo aquello que quieres lucir, yo como no unas plantitas que seguro estarán muy agustito.
Me ha encantado usar las Baldosas Hidráulicas de Yanyare, es un producto hecho con mucho amor y con una calidad inmejorable, de verdad te lo digo. Es además un producto hecho a mano como te he contado antes y durara para toda la vida.
¿Te gusta? Dime: ¿donde la colocarías?
¡Gracias por llegar hasta aquí!
¿Te ha gustado?
Si te suscríbes recibiras todas las novedades en tu bandeja de entrada.
¡Gratis y libre de SPAM!
¡Gratis y libre de SPAM!
Imágenes: Pedro | Deco Ambrosia