HOLA ¿Como estás? yo cansado pero contento. Quería enseñaros a lo que me he dedicado (entre otras cosas) este fin de
semana pasado. Hacía tiempo que andaba buscando una pequeña mesa
auxiliar para poner en mi habitación y usarla como base para mi acuario y poder guardar algunas cositas que tengo de materiales para los DIY's. Cuando el otro día me
encontré con esta mesilla de noche (vieja, fea, sucia) pensé ¿le damos una segunda oportunidad?
Ya os presentaré también una silla con la que estoy trabajando. Hoy te enseño este "Antes y Después", algo que a todos nos gusta mucho, creo jejeje, al menos a mi me chiflan, de este mueble.
Quien me sigue por Facebook, os propuse un reto, bueno más bien una ayuda, preguntando como cambiaríais esta mesita y que aspecto le daríais, la verdad que fue muy bien recibida y me disteis muchas ideas. ¡¡¡Muchas Gracias!!!
Ahora te quiero hablar de las Chalk Paint o pinturas a la tiza, ya las habrás visto, están por todas partes. Las verás en muchas tiendas de
pinturas, en casi todas las de manualidades y bricolaje. Hay un montón
de marcas aunque yo he trabajado por primera vez con la gama de ChalK Paint de Xylazel, cubre muy bien y deja un acabado impoluto, con unos coloridos bastante amplios, unos precios razonables y
en mi experiencia el acabado final es
prácticamente igual al de pinturas acrílicas mate o satinadas, eso sí,
siempre que sigamos un proceso similar.
Así que hoy quería enseñarte cómo lo hice, ah!! en el acabado final le dí también una cera que han sacado precisamente para proteger este tipo de pinturas. La tapa la he dejado al natural, ya que tenía una betas que me gustaron y me dio penita tapar.
La principal ventaja de las pinturas a la tiza,
es que no necesitan imprimación previa, es
decir, se adhieren bien, aunque necesitan varias capas para un acabado perfecto. Y eso, claro, es un
aliciente a tener muy en cuenta si vamos a dar un cambio a un mueble y ahorrarnos unas cuantas horas de
trabajo o utilizar menos materiales. Sin embargo, y esto es importante
para mí decírtelo: yo suelo siempre retirar los barnices de mis muebles.
Manías de uno, jejeje.
Pero ahora te voy a contar como he cambiado a esta pequeña. Lo primero, lógicamente, los materiales (no necesitas mucho espacio;
cualquier rincón de casa con buena ventilación y unas hojas de periódico
en el suelo, es suficiente). ¿Lista? pues vamos allá.
Materiales:- Decapante- Rollo para proteger el suelo- Pinceles- Pinturas Chalk Paint de Xylazel- Cera ChalK Paint de Xylazel- Cinta para enmascarar Mi Arco
- Espátula
- Destornillador
- Tacos de lija grano medio y fino
Recomendación, ¿porque os pongo los nombres y marca que he usado?
Creo que es fundamental para un acabado perfecto usar marcas buenas y de confianza, nada de ir a un bazar y comprar cualquier cosa.
Creo que es fundamental para un acabado perfecto usar marcas buenas y de confianza, nada de ir a un bazar y comprar cualquier cosa.
Ahora el paso a paso:
Paso 1. Limpiar, desmontar puertas y visagras
Es un paso importante la limpieza, yo le pase un trapo con disolvente para quitar todo el polvo y suciedad que la mesilla tenia, y posteriormente desmonte visagras, pomos, guardándolo todo en un tarro de cristal, un truco que aprendí hace tiempo y viene muy bien para luego no perder nada.
Como puedes ver en la última foto quité el copete que venia, lo he reservado para algún otro trabajo.
Paso 2. Lijar y Decapar
Es un paso importante la limpieza, yo le pase un trapo con disolvente para quitar todo el polvo y suciedad que la mesilla tenia, y posteriormente desmonte visagras, pomos, guardándolo todo en un tarro de cristal, un truco que aprendí hace tiempo y viene muy bien para luego no perder nada.
Como puedes ver en la última foto quité el copete que venia, lo he reservado para algún otro trabajo.
Paso 2. Lijar y Decapar
Una vez que tengo el mueble despejado lo primero que hice fue poner decapante en la zona de arriba, este paso lo hice porque quería que se quedara con la madera natural, al ser la única parte con betas ya que todo lo demás es contrachapado. (un chasco), se da una buena capa y después se retira con una espátula.
A continuación lije todo el mueble para una mejor adherencia de la pintura, aunque ya te digo que no hace falta.
Paso 3. Pintar
En la primera imagen os enseño los colores que yo usé, un mostaza y azul muy bonitos y que combinan muy bien entre ellos. Una vez que está preparada para la fase de la pintura, lo que hice fue encintar zonas que no quería pintar con el azul, he conocido una nueva marca llamada "Mi Arco" si podéis conseguirla es una gozada. En la cuarta imagen puedes ver que con una sola capa de pintura de Chalk Paint de Xylazel ya cubre bastante bien, pero yo soy muy exigente y le dí varias capas.
Luego una vez seco lo que quería pintar en mostaza, encinte de nuevo para cubrir lo ya pintado y protegerlo, así podría pintar las patas y otras partes de la mesilla.
Paso 4. Proteger el mueble
Importante dar un acabado final que nos protega el mueble y tenga una larga vida. En este paso utilice la Cera de Xylazel que viene especifica para este tipo de pinturas, dejando un acabado impecable. Yo la dí con un trapo de algodón y muy suave sin apelmazar y esparciendo bien la cera.
Paso 5. Últimos detalles
Decidí a última hora cambiar también los tiradores y como tengo bastantes guardados, elegí estos graciosos pececillos de porcelana en color gris que les da un toque muy especial y además como el mueble está reservado para albergar mi acuario iban que ni pintados, jejeje.
Y ya solo te queda disfrutar de tu pequeña obra de arte. Sí te ha gustado ya sabes, te espero en los comentarios, que sabes que tanto me gusta leer.
No quería dejar de dar las GRACIAS a Esther de Grupo Pyma por ayudarme en este proceso del cambio en la mesita, ya que sin ella no hubiera sido posible y también a Pinturas Sanguino.
¡Gracias por llegTar hasta aquí!
¿Te ha gustado?
Si te suscríbes recibiras todas las novedades en tu bandeja de entrada.
¡Gratis y libre de SPAM!
¡Gratis y libre de SPAM!
Imágenes: Pedro | Ambrosia